En Volkswagen somos tan, tan sostenibles, que hasta estamos desarrollando un vanguardista sistema de movilidad inteligente en la isla mediterránea de Astipalea. Ubicada en Grecia, en la isla tan sólo podrán circular vehículos eléctricos y únicamente se podrá utilizar energías renovables. ¡Y es un esbozo de lo que, sin duda, va a ser el futuro!
¿Quieres que te llevemos con nosotros? ¡Pues abróchate el cinturón de seguridad, que allá vamos!
Nada más llegar lo vemos; en el edificio de Llegadas de Astipalea nos encontramos con una estación de recarga para vehículos eléctricos bajo un cartel que reza: ‘Isla inteligente y sostenible’.
La idea era crear un modelo de ejemplo para la movilidad sostenible a largo plazo, y para ello, el Gobierno griego y Volkswagen llegaron a un acuerdo en 2020 que ya, este verano, comenzó a dar sus frutos con la entrega de los primeros vehículos eléctricos.
Entre ellos, destacan el Volkswagen ID.4 con el que patrulla la policía de la isla, y también la policía portuaria y las autoridades aeroportuarias cuentan con una flota sostenible compuesta de vehículos eléctricos y scooters SEAT MÓ.
El siguiente paso fue poner a la venta vehículos electrónicos para clientes, y proveer a la isla de un servicio dedicado a compartir trayectos a bordo, como no, de coches sostenibles. Esta etapa de servicio de movilidad continúa en proceso de desarrollo.
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess explicó que este proyecto supone tan sólo el principio: “Astipalea será un futuro laboratorio para la descarbonización de Europa. Investigaremos en tiempo real qué es lo que motiva a las personas a pasarse a la e-movilidad y qué incentivos requieren para transicionar a un estilo de vida más sostenible”.
Las conclusiones que se saquen a raíz de esa investigación, insiste Diess, ayudarán a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible total en Grecia.
Energía solar
Esa transformación de la que habla el CEO de Volkswagen contempla que el suministro energético de la isla, que ahora mismo funciona con diésel, se nutra al 100% a partir de energía solar.
El primer paso a este respecto es la puesta en marcha, en 2023, de un campo solar con una potencia de salida de 3 megavatios. Esto favorecerá que el suministro del 100% de los coches eléctricos y el 60% del resto de cargas de la isla se hagan con energía verde.
Este nuevo sistema incluirá, además, una batería de reserva con una capacidad de almacenamiento de 7 megavatios por hora, lo que favorecerá el equilibrio de la red y el uso óptimo de la energía solar. Además, a través de su puesta en marcha se favorecerán la reducción de emisiones de CO2 y el abaratamiento de los costes en hasta un 25%.
Expertos de las universidades de Strathclyde (Escocia) y de la Universidad del Egeo (Grecia) recabarán datos de forma regular para saber lo que la gente de la isla piensa sobre los cambios. Los resultados del estudio serán publicados una vez se obtengan conclusiones.
Bueno, ¿qué te parece? ¿No te encantaría que se hiciera un estudio similar en tu ciudad? ¡Nosotros estaríamos encantados de participar, la verdad! Es más, vamos a dejar aquí nuestro contacto a ver si…
Mientras nos llaman o no, siempre puedes venir a vernos para contarnos qué piensas de esta iniciativa y a ver nuestros modelos eléctricos e híbridos, ¿no?
¡Te esperamos en Volkswagen Safamotor!