Ni más ni menos que 46 años ha cumplido el Volkswagen Polo este 2021, y para celebrarlo presentó su nueva generación el pasado mes de abril.
Compacto y muy urbano, el conocido como “hermano menor del Golf”, es un coche “pequeño con una gran historia». ¡Y es que nació en 1975, un momento en que casi todo estaba cambiando!
Pero, ¿qué tal si echamos la vista atrás y miramos todos los ‘Polos’ que ha habido antes de su última versión? Que del último también vamos a hablar luego, don’t worry!
Pues te contamos que el primer Polo medía unos 3,5 metros de largo, con lo que se convirtió, en su nacimiento en el Volkswagen más pequeño. De motor andaba discretito con cuatro potencias distintas, de 34 CV, de 40 CV, de 50 CV y de 60 CV, pero es que el coche sólo pesaba 685 kilos, por lo que de potencia iba más que listo.
En 1979 se varió ligeramente su frontal para hacerlo un poco más moderno y aerodinámico. Además, también se le modificó el salpicadero, ¡que incluiría ahora una guantera! Y en ese mismo año nació, también, la versión GT del coche, que contaba con un motor 1.3 gasolina de 60 CV, alcanzaba los 154 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos.
La segunda generación del Polo nació en 1981, y duró cerca de 13 años. ¡Hasta 1994 ni más ni menos! Varios elementos diferenciaron esta versión del primer Polo: por ejemplo, su longitud, ya que creció hasta los 3,66 metros de largo. También los motores evolucionaron, y en su versión deportiva de 1987, la G40, llegó a presentar 115 CV, con los que se podían llegar a alcanzar los 195 km/h o acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.
El Polo II fue, además, el primero que comenzó a fabricarse en España, y pasó por muchas fases antes de llegar a su tercera edición. Por ejemplo, fue el modelo con más tipos de carrocerías, ya que estuvo disponible en tres y cinco puertas, y en versiones familiar y sedán. Además, incluyó, por primera vez, airbags tanto para conductor como para pasajero, y presumió, también por primera vez, de sus icónicas siglas GTI.
Ya en su tercera generación salió el famoso Open Air. ¡Sí, sí, ese Polo que tantos buenos recuerdos te trae! ¡El de la capota de lona que se bajaba de forma eléctrica! Y otro que también nació por la misma época, que seguramente recordemos por muy distintos motivos era el Polo Harlequin. ¡Eso es, el multicolor!
Con el nuevo milenio surgió una nueva generación: la cuarta. ¡Nada menos que 15 centímetros en longitud creció este Polo! Otras cosas que cambiaron: un nuevo diseño de faros, que a partir de entonces serían dobles y redondos, una nueva carrocería y neumáticos de mayor tamaño.
El Polo IV también estrenó motores de tres cilindros, tanto gasolina como diésel, y una mayor potencia según la versión: 150 CV para el GTI y 180 CV para el Cup Edition.
En 2009 debuta el Polo V en el Salón de Ginebra con una nueva imagen mucho más parecida al Volkswagen Golf que a su primera versión. En cuanto a sus motores, esta nueva versión incluyó varias versiones: desde la BlueMotion con su consumo medio declarado de 3,3 l/100 km- hasta la más potente, la llamada Polo R WRC Street, de 220 CV.
Y por último, la sexta generación del Polo, que es la que sigue vigente, debutó mundialmente el 16 de junio de 2017. ¡Y acaba de estrenarse una nueva versión! La conocemos como Polo 2021, y está disponible en nuestro país en tres acabados: Polo, Life y R-Line.
Como referencia, el Polo de gasolina cuenta con un motor de 999 cc. y una potencia de 95 cv. Este Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 187 km/h. y su aceleración de 0 – 100 km/h. es de 10,8 segundos. Sus dimensiones (407,4 x 175,1 x 145,1 cm.) le dan un aire compacto y deportivo y dispone de cinco plazas y cinco puertas.
¿Qué quieres conocer otras versiones o venir a verlo en persona? ¡Pues lo tienes fácil! Pide tu cita previa en Volkswagen Safamotor, ¡y te atenderemos encantados!