Consejos para utilizar correctamente la climatización

Consejos para utilizar correctamente la climatización

Aunque en principio no le solemos dar demasiada importancia a la climatización de nuestro coche, lo cierto es que es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de conducir en las condiciones óptimas de seguridad.

Por ejemplo, pongamos que en nuestro Volkswagen hace demasiado frío o demasiado calor, ¿no mermaría eso la capacidad de reacción del conductor?  O pongamos que, por la regulación inadecuada de nuestro sistema de climatización se nos empaña el parabrisas. ¿No podría la falta de visibilidad provocar que tuviéramos un accidente en un momento dado?

Además, y esto también es crucial, un mal uso de la climatización puede generar que suba el consumo de combustible entre un 15 y un 20%. Y es que son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de encender, o no, el aire acondicionado. 

En ciudad, por ejemplo, ya te decimos que casi seguro que te compensa bajar las ventanillas a tope y no darle al on. Pero en carretera, o digamos, aproximadamente a partir de los 70 km/h, podemos poner en marcha la climatización o el aire sin problema. 

Consejos para el buen uso del climatizador en verano

La temperatura ideal a la que ajustar el termostato del climatizador o del aire acondicionado es de unos 20 o 22 grados, independientemente del calor que haga fuera. 

Esto es porque el conductor tiene que ir cómodo y no pasar ni demasiado calor ni demasiado frío, por las cuestiones de seguridad vial que ya hemos explicado más arriba. Y, por otro lado, con una temperatura moderada evitamos también los temidos enfriamientos de verano. La dirección del aire: de la luneta hacia el habitáculo. Y que nunca, nunca, vaya dirigido al conductor. 

Lo que en Volkswagen Safamotor os recomendamos es que no encendáis el aire directamente al montaros en el coche, sino que más bien, circuléis durante dos o tres kilómetros con las ventanas bajadas, y luego ya, si lo estimáis necesario, pongáis en marcha el aire. De esta forma evitaremos que el sistema haga un sobre esfuerzo innecesario al trabajar extra con el motor frío. 

Asimismo, al estar a punto de llegar al destino, lo ideal es subir un poco la temperatura del aire (es decir, si, por ejemplo, lo tenemos a 20 grados, deberíamos subirla a 23 o 24 grados), para evitar sufrir un choque térmico al bajarnos del coche. Esto es especialmente importante si en nuestro destino hace mucho calor.

Consejos para el buen uso del climatizador en invierno

¿Y en invierno? ¿No usamos el climatizador? ¡Claro! Y por más extraño que parezca, también fijaremos la temperatura ideal del habitáculo en 22 grados para los meses fríos.  Por una parte, porque subir demasiado la temperatura puede provocar somnolencia al conductor. Y por otra, porque si hace mucho frío fuera y mucho calor dentro tenemos todos los visos de que nos empañe el parabrisas del coche. Y ya sabemos lo peligroso que puede ser ponerse a limpiarlo en plena conducción. 

Por otro lado, la temperatura demasiado elevada de la calefacción del coche puede provocar que el gasto de combustible se dispare y que el filtro antipolen se desgaste, lo que contribuirá a que se acumulen bacterias, hongos y malos olores. Y además, esto ya te lo hemos contado alguna vez pero nos viene muy bien recordártelo ahora mismo: que el filtro puede ejercer de barrera para evitar la propagación de la COVID-19. Así que, ¡ya sabes! A mantenerlo bien limpito y controlado. 

¿Sabes si tu climatizador está en buen estado? ¿Y qué pasa con el filtro de polen? Si no lo tienes claro, siempre puedes venir a nuestros talleres de Volkswagen Safamotor para comprobemos que tanto una cosa como la otra funcionan a la perfección. 

¿Vienes a vernos y lo miramos?